Podcast: 22º Domingo del Tiempo Ordinario, Año C

Este fin de semana celebramos el 22º domingo del tiempo ordinario, ciclo C. Hay un tema de ser humildes seguidores de Cristo que une las lecturas, animándonos a tener fe en que Dios cuidará de los que le veneran.

El salmo de hoy está tomado del capítulo 67. La respuesta es:

“Has preparado, Señor, tu casa a los desvalidos.”

Antífona de Comunión:
Qué grande es tu bondad, Señor,
que tienes reservada para tus fieles.
(Salmo 30, 20)

Canciones Destacadas

Salmo 67: Has Preparado Tu Casa (Rebecca De La Torre)
https://themodernpsalmist.com/songs/salmo-67-has-preparado-tu-casa/

Antífona de Comunión: Salmo 30, 20 (Rebecca De La Torre)
https://themodernpsalmist.com/songs/antifona-de-comunion-22nd-ot/

Aclamación del Evangelio: Aleluya – Misa de Luto (22º TO C)
https://themodernpsalmist.com/songs/aleluya-misa-de-luto-22o-to-c/

Toma Tu Cruz y Sígueme (Rebecca De La Torre)
https://themodernpsalmist.com/songs/toma-tu-cruz-y-sigueme/


Featured Songs





Podcast Transcript

Hola y bienvenidos al Podcast del Salmista Moderno. Soy Rebecca De La Torre.

Este fin de semana celebramos el 22º (se lee: vigesimo segundo) domingo del tiempo ordinario, ciclo C. Hay un tema de ser humildes seguidores de Cristo que une las lecturas, animándonos a tener fe en que Dios cuidará de los que le veneran.

En el Evangelio de este fin de semana, extraído del capítulo 14 de Lucas, Jesús es invitado a cenar en casa de uno de los principales fariseos. Cuenta una parábola sobre la conducta de los invitados a un banquete de bodas, explicando a sus discípulos que lo más sabio es permanecer humilde cuando se sienta en un banquete. Así dejas la oportunidad de que te inviten a un lugar más alto en lugar de que te obliguen a tomar uno más bajo. Lo mismo ocurre con el Reino de Dios.

En el versículo 11, Jesús nos dice

“Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado;
y el que se humilla, será engrandecido”

A veces es difícil no asociar la idea de ser humilde con ser débil. Nadie quiere parecer débil. Siempre existe el temor de que se aprovechen de uno. Pero no sólo la humildad no es sinónimo de debilidad, sino que lo más importante es que el núcleo de la humildad está en reconocer nuestra propia pequeñez ante el Dios todopoderoso del universo. Y en esa humildad, también tenemos fe en que Dios atenderá nuestras necesidades.

El salmo de hoy está tomado del capítulo 67. La respuesta es:

“Has preparado, Señor, tu casa a los desvalidos.”

Con demasiada frecuencia, cuando leo “los pobres” o algo similar en la Biblia, tiendo a pensar en personas que viven en la pobreza. Definitivamente, no creo que se aplique a mí. Pero bien podría aplicarse a un espíritu empobrecido o a otras formas de pobreza además de las materiales. Cuanto más humildes seamos y busquemos así similitudes en las escrituras con nuestras propias vidas, más sabios y ricos podremos llegar a ser en las cosas que le importan a Dios.

Salmo 67: Has Preparado Tu Casa

Continuando con el mensaje de que Dios cuida de los que le reverencian humildemente, la antífona de comunión de hoy, tomada del Salmo capítulo 30 versículo 20, dice:

“Qué grande es tu bondad, Señor,
que tienes reservada para tus fieles.”

Antífona de Comunión – 22nd OT (Salmo 30, 20)

He elegido una canción para hoy que no sólo comunica la necesidad de la humildad, sino que también refleja el mensaje del versículo de la aclamación del Evangelio. Tomado del capítulo 11 de Mateo, versículo 29, Jesús nos dice:

“Carguen con mi yugo, dice el Señor;
y aprendan de mí que soy paciente de corazón y humilde.”

Aleluya – Misa de Luto (22º TO C)

Compuse una canción sobre este mismo tema titulada “Take Up Your Cross and Follow Me”. Hago uso de la escala pentatónica para ayudar a dar a la canción un sonido más atemporal. Espero que la disfruten.

Toma Tu Cruz, y Sígueme

Esa fue mi composición original “Toma Tu Cruz y Sígueme” para el 22º (vigésimo segundo) Domingo del Tiempo Ordinario, Año C. Como siempre, los enlaces a las partituras y grabaciones de todas las canciones presentadas en el Podcast del Salmista Moderno se pueden encontrar en las notas del programa o en ElSalmistaModerno.com

Gracias por escuchar y que tengan una maravillosa y bendecida semana.